Profesor Sebastián Bozzo escribe sobre «Derechos del Consumidor»

Con un correo al Director en Diario La Segunda a principio de marzo de 2022, el entonces Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, Sebastián Bozzo emitió su opinión sobre derechos al consumidor. Transcribimos correo a continuación.

Derechos del consumidor

Señor Director:

Uno de los tantos temas que deberá abordar el nuevo gobierno es la protección del consumidor. Una opción sería insistir en darle mas atribuciones al Sernac, lo que no se consiguió en el gobierno de Bachelet.

El nuevo orden constitucional posibilitaría esta opción; no obstante, creemos que empoderar al consumidor sería el camino correcto, y esto se puede lograr si le facilitamos el acceso a la justicia, permitiendo entre otras cuestiones los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Al comprar un servicio o producto determinado este puede fallar, y para entregar una solución al consumidor se requiere de un andamiaje jurídico que le dé soporte. Por lo tanto, debemos sincerar el debate y preguntarnos si es posible construir esa arquitectura y si podemos pagarla. Si miramos el problema con lentes analógicos la respuesta sería no; sin embargo, podemos aprovechar la era digital. Así no existen motivos para retrasar un modelo de justicia que permita al consumidor reclamar sus derechos de la misma forma en que se relaciona con el proveedor, es decir, utilizando los canales digitales que nos entregan las nuevas tecnologías.

Sebastián Bozzo

Decano Facultad de Derecho, Universidad Autónoma.

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