Con carta al director en La Segunda, profesor Sebastián Bozzo opina sobre la falta de resolución de conflictos en el sector de derechos de pasajeros aéreos
Transcribimos carta a continuación:
Pasajeros Furiosos
Sr. director:
Hace unos días, pasajeros de una aerolínea nacional que viajaban con destino a La Serena. y que por razones climáticas aterrizaron en Santiago, bajaron hasta la loza del aeropuerto para protestar acusando falta de información por parte de la compañía.
La empresa tiene la obligación de información. puesto que —- en situaciones como la expuesta —- es fundamental par que los consumidores puedan ejercer los derechos que le concede la ley. Por ejemplo, la opción para embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la compañía o dirigirse a su destino en un transporte alternativo. Ademas si el retraso es superior a tres horas o, en caso de cancelación, el vuelo ofrecido sale con mas de tres horas de retraso, el pasajero tiene derecho a solicitar el reembolso del precio del pasaje.
No obstante, el principal problema es la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos que permitan al consumidor acceder a una resolución de sus reclamos. Los modelos comparados nos muestran la importancia de estos mecanismos. Ejemplo de esto es la normativa europea y el procedimiento de resolución alternativa de conflictos en el sector de los derechos de los pasajeros aéreos que se aprobó en marzo pasado.
Sebastián Bozzo hauri
Profesor Investigador IID, Universidad Autónoma de Chile