Información comercial del consumidor: hacia un sistema que consigne deudas y también cumplimientos

En Chile hay más de 5,5 millones de deudores bancarios y su apalancamiento es 3,71; es decir, necesitan más de tres y medio veces su sueldo para saldar sus compromisos financieros. Esta cifra podría aumentar pues no considera el impacto del estallido social ni de la crisis sanitaria.

Uno de los mecanismos para evitar el sobreendeudamiento está contenido en el proyecto de ley de Consolidación de Deudas, que actualmente se discute en el Senado, el cual busca establecer un sistema de evaluación de riesgo que entregue información actualizada de la morosidad del consumidor y también de sus obligaciones cumplidas.

Así lo explicó uno de los autores del proyecto, el ex senador y actual candidato a la Convención Constituyente Felipe Harboe, durante un seminario organizado por el Instituto de Investigación en Derecho (IID) de la Universidad Autónoma de Chile.

En el encuentro participaron también los docentes investigadores de la Universidad Alberto Hurtado Dra. Francisca Barrientos, y de la Universidad Católica Dr. Juan Luis Goldenberg, junto al Decano de la Facultad de Derecho de la institución anfitriona, Dr. Sebastian Bozzo.

Harboe subrayó la conveniencia de obtener una fotografía “en negativo y positivo” del comportamiento del consumidor, con un adecuado tratamiento de datos, así como la necesidad de una mayor regulación y fiscalización al Boletín Comercial, que administra la Cámara de Comercio.

Para el Dr. Juan Luis Goldenberg, una forma de inclusión financiera o democratización del crédito es el préstamo responsable.

Este principio supone la existencia de ciertos deberes o cargas para ambas partes al celebrar el contrato y durante la relación contractual, como la calificación de solvencia, la adecuación a la realidad del consumidor y el asesoramiento.

La Dra. Francisca Barrientos indicó por su parte que la autorregulación no es suficiente para validar y legitimar el funcionamiento de los actuales sistemas de información, siendo necesario modernizar aspectos como la privacidad y la protección de datos personales del consumidor, la fiscalización y el cumplimiento.

Además, detalló que el análisis de riesgo que indica el boletín comercial está construido a partir de un algoritmo que ha sido objeto de profundos cuestionamientos por un eventual sesgo que implique discriminaciones negativas.

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